Prensa | Para los tributaristas pese a que el acuerdo se demorará lo usarán para presionar a los contribuyentes (Clarín 5.12.2022)

06/12/2022

Los especialistas destacan que si no se respeta la confidencialidad el intercambio de información se suspende.

Con los datos que el ministerio de Economía dio hasta ahora, los tributaristas destacan que el acuerdo de intercambio de información fiscal con los Estados Unidos demorá en implementarse y recién se hará efectivo en el próximo gobierno.

Sin embargo, apuntan que el ministro Sergio Massa buscará usar este convenio como una herramienta para «asustar» los contribuyentes y presionarlos para entrar al blanqueo.

Sebastián Domínguez sostuvo que aun falta información, pero en el caso de que se siga el modelo de acuerdo IGA1 que habitualmente firma Estados Unidos con otros países como lo hizo con Brasil, «no se recibiría toda la información que se ha indicado que se va a recibir».

Los tributaristas coincidieron en destacar que en este tipo de acuerdo solo se entrega información de cuentas a nombre personas físicas, pero no de aquellas cuentas que estén a nombre de sociedades.

Además, «la información que Estados Unidos debe proporcionar incluye el nombre del titular, el número de cuenta y las rentas obtenidas, pero no los saldos», según detalló el tributarista César Litvin.

Para Gabriel Hermida, socio de impuestos de Auren Argentina, «el sector bancario americano no le va a dar al gobierno argentino información de cuentas que estén  nombre de empresas. Con esto el gobierno y Massa buscan meter miedo para instar a la gente a ingresar al blanqueo. Están  tratando de cazar en el zoológico».

También Domínguez remarcó que «el Gobierno actual tratará -como lo viene haciendo- de generar un ambiento de temor y de control para que las personas regularicen cuentas sin declarar durante su mandato para generarle más recaudación».

Leer la nota completa en Clarín