Prensa | Las siete claves del acuerdo con EE.UU. que aún no termina de despejar las dudas (Clarín 5.12.2022)

07/12/2022

Todavía no está definida la reglamentación que pondrá en marcha el convenio.

Tras la firma del acuerdo entre Argentina y Estados Unidos para intercambiar información acerca de las cuentas de los argentinos tienen en ese país, la falta de precisiones sigue abriendo dudas acerca de cuáles son los alcances reales del convenio. Estas son las claves de lo que aún está por definirse.

La letra chica

Aún falta definir la reglamentación, desde donde se espera que salgan más precisiones. Desde los despachos oficiales aseguran que la reglamentación estará terminada antes del 31 diciembre, lo que permitirá que el acuerdo entre en vigencia desde el 1 de enero de 2023.

Si estos pasos se concretan a partir de ese día los bancos estadounidenses empezarán a llamar a sus clientes argentinos para consultarles si esa cuenta está declarada ante la AFIP.

Qué pasa con las empresas

Para los funcionarios argentinos, el acuerdo cubre información de las cuentas tanto de las personas físicas como de las empresas.

«Las sociedades están constituidas por individuos y para abrir la cuenta hay que detallarle al banco quiénes son los beneficiarios detrás de cada empresa», aseguran.

Para algunos tributaristas, la cuentas de las empresas están afuera de este acuerdo. 

«La información que tengo es que desde la embajada indicaron que se firmaba un acuerdo IGA1, en el caso de las sociedades solo se informa cuando son de un solo miembro, pero son casos muy particulares de un solo tipo de sociedad transparente, no es el caso de sociedades off shore. Va a haber que esperar a ver el texto del acuerdo que se firmó», le dijo a Clarín el especialista tributario Sebastián Domínguez.

Los datos a informar

Si la cuenta no está declarada, los bancos de Estados Unidos están obligados a informar a Argentina sobre la existencia de esa cuenta.

En particular, tienen que informar el número de cuenta, el nombre del titular y los intereses y rentas. Los funcionarios argentinos dicen fuera de micrófono que tendrán que difundir también el saldo y los movimientos.

Para el tributarista César Litvin, el este tipo de acuerdo puede incorporar a las empresas, pero en el caso de las cuentas no incluye la divulgación del saldo. 

«Mientras no tengamos el acuerdo para leer, lo que dijo Massa es incomprobable», señaló Gabriel Hermida, socio de impuestos de Auren Argentina.

Leer la nota completa en Clarín