Prensa | Plan de pagos de deuda fiscal: piden acceso al MEP para no afectar el nivel de adhesión (Ámbito 23.5.2023)

30/05/2023

El beneficio para el pago de deuda fiscal anunciado hace una semana prohíbe a las empresas acceder a los dólares financieros, que son el método que algunas pymes usan para pagar importaciones ante las demoras en el mercado oficial.

La escasez de dólares le genera al gobierno un “síndrome de manta corta”. Cuando pone en marcha algún beneficio fiscal a favor de empresas o personas, al mismo tiempo tiene que tener cuidado de que la mejora no termine yéndose hacia alguna variante del dólar. Tal es el caso del reciente plan de pagos para deudas fiscales anunciado por Sergio Massa.

Varios tributaristas advirtieron que, aunque se les otorga a las pymes una buena oportunidad de refinanciar deudas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a tasas de interés negativas, se presenta una muralla insalvable: los que entren no podrán comprar dólares financieros.

Hay movimientos contrapuestos: o las autoridades económicas privilegian recaudar más o evitan que se le amplíe la brecha entre el dólar oficial y el MEP o el Contado con Liquidación. Lo relevante en este caso es que gran parte de las pequeñas y medianas empresas que podrían ingresar al plan dice estar usando los dólares financieros para pagar a sus proveedores del exterior, ante los problemas que tienen para acceder al dólar A3500.

Según informó el gobierno, las cuotas de los planes son: para pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y micro y pequeñas empresas: hasta 84 por deuda general o aduanera; 36 para aportes de la seguridad social y 12 por retenciones y percepciones impositivas. Para medianas 1, hasta 48 cuotas, 24 y 6, y medianas tramo 2, hasta 36 cuotas, 18 y 3, respectivamente. La iniciativa contempla una tasa de interés máxima del 5,91% mensual, inferior a la inflación, y hay plazo para ingresar hasta el 29 de septiembre.

Gabriel Hermida, socio de impuestos de Auren, opinó que “el plan de pagos no va a tener mucho éxito porque tiene dos condicionantes”. “No deja reformular planes vigentes, es decir, no le da una mejora a los contribuyentes que cumplen y el otro problema es que el que accede no puede adquirir dólar MEP o Contado con Liquidación (CCL)”, explicó.

Hermida dijo que en las actuales condiciones la mayoría de las empresas están pagando importaciones a través de los dólares financieros porque no tienen acceso al oficial, por lo que considera que muchas de las empresas no van a ingresar.

Leer la nota completa en Ámbito