Prensa. Presión tributaria. Las cinco claves de la suba de impuestos que se habilitan en 2022 (Clarín 28.12.2021)

30/12/2021

El año próximo se pondrán en marcha una serie de ajustes que recaerán sobre los contribuyentes y las empresas.

El Gobierno se prepara para cerrar el 2021 con un paquete de medidas que en algunos casos suben de hecho las alícuota impositivas y en otros dejan habilitado el terreno para que los gobernadores hagan su parte en el aumento de la presión tributaria.

Estas son las claves de los aumentos de impuestos que quedan habilitados a partir de 2022.

Bienes Personales

El nuevo marco de este tributo será tratado mañana en el Senado, en un proyecto que ya tiene media sanción de Diputados. Por un lado sube el mínimo imponible de $ 2 millones a $ 6 millones, lo que según los cálculos de Economia libera del pago de este tributo a 131.000 contribuyentes. Además fija un nuevo piso para la «casa habitación», que queda exenta del impuesto, que pasará el año próximo de $ 18 millones a $ 30 millones.

Suba de alícuotas de Ingresos Brutos

El consenso fiscal que pactó la Nación con las provincias, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, habilitó varias subas de impuestos. La más importante está vinculada con nuevos máximos en los topes de Ingresos Brutos.

El rubro Comunicación pasaría de una alícuota que oscila entre 2,5% y 4% según la provincia, a un máximo de 5,5%.  Mientras que a intermediación financiera y servicios financieros se les fija un tope de 9%.

«Hay actividades de Agricultura o Pesca que que en algunas provincias estaban exentas y a las que ahora las habilitan a cobrar una alícuota de 0,75% a 1,5%. Y otras actividades como hoteles, que estaban empezando a levantar tras la pandemia, pasarían de tributar de 4% a 4,5%», explica Gabriel Hermida, socio del departamento de impuestos de Auren Argentina.

En el caso de los teléfonos celulares se pasa de 5% a 6,5% y en intermediación financiera, de 5% a 9%. «Van a perjudicar a los consumidores porque este aumento en los impuestos provinciales se va a trasladar a tarifas«, apunta Hermida.

Impuesto inmobiliario y automotor

En el segmento inmobiliario se resolvió fijar la alícuota del Impuesto inmobiliario en un rango entre el 0,5% y el 3% del valor fiscal establecido. «El sector inmobiliario va a tener el sobre costo de una alícuota más alta», indicó el tributarista César Litvin.

«En el caso del impuesto automotor se habilita a que se pague el 2% sobre el precio de mercado del auto, mientras que hoy ronda el 1%», dice Hermida.

Leer la nota completa en Clarín