Prensa. Qué hace un desarrollador front-end (iProUp 18.1.2022)

26/01/2022

Front-end es uno de los perfiles que más buscan las empresas, tanto nacionales como extranjeras, y qué más facilidades ofrece para reconvertirse.

En todo intercambio tecnológico o virtual que el usuario efectúa con las empresas, los desarrolladores front-end son responsables de cuán exitosa y amigable sea la experiencia.

En un contexto en el que el comercio y los servicios digitales crecieron como nunca antes, estos profesionales están al tope de la demanda y no solo los buscan compañías localessino que a los argentinos los convocan de todas partes del mundo.

«El desarrollador front-end es el encargado del código orientado a los usuarios en el sitio. ¿Qué es esto? A diferencia de sus pares del back-end, que se desempeñan del lado de los servidores, se enfocan en el cliente«, señala a Máximo Melli, consultor BPO y Selección de Auren

El experto destaca que estos roles, «al trabajar en un ámbito visual, saben de diseño, son creativos, metódicos y cuentan con herramientas de experiencia de usuario que permiten crear interfaces para cada proyecto y cliente. En materia de lenguaje utilizan básicamente JavaScript, CSS y HTML, entre otros».

Ana Laura Grano Cortinez, Business Owner en IT Cloud Learning, afirma que «el rol del Front End Developer es uno de los pilares al momento de construir un sitio o aplicación web. Es el encargado de que la interfaz gráfica de un proyecto digital, es decir, la ‘cara visible’ de un sitio o aplicación«.

Esto significa que «entre sus tareas principales están la de traducir el diseño de un sitio, programar, diseñar, maquetar y estructurar el contenido sumado al desafío de fomentar herramientas que mejore la experiencia del usuario (UX)», detalla Grano Cortinez.

«Tiene bajo su responsabilidad los componentes externos del sitio o app. Asegurar que el tiempo de carga de la página sea rápido, controlando la interfaz gráfica y velando por la usabilidad«, añade Alejandro Servide, director de Professionals y RPO de Randstad.

Leer la nota completa en iProUp