Prensa | Qué hacen los CMO para ser tan buscados (IproUp 25.1.2023)

13/02/2023

Estos especialistas en marketing se vuelven esenciales para tener un diálogo atractivo con todos los públicos. Su demanda sube, al igual que sus ingresos.

Si hay que destacarse (y de una buena manera), los Chief Marketing Officer (CMO) son los grandes aliados de las marcas. Con una mirada enfocada en públicos internos –para darle personalidad a la marca empleadora– y los consumidores, estos profesionales saben cómo llamar la atención. 

«El CMO define la estrategia que mejor combina los recursos comerciales y publicitarios para maximizar la efectividad de cada esfuerzo de marketing «, asegura a iProUP Javier Furman Pons, docente de la Licenciatura en Gestión de Negocios del ITBA.

Chief Marketing Officer (CMO): qué habilidades debe tener

Si algo caracteriza a estos perfiles es que deben combinar lo creativo y el pensamiento de negocios. Guido Muzzachiodi, CMO de EducaciónIT, revela a iProUP los conocimientos clave del rol:

  • Pensamiento estratégico y orientado a resultado
  • Herramientas de análisis de datos: algunas de las más utilizadas hoy en día son Excel, PowerBI, DataStudio y Tableau, entre otras
  • Liderazgo y gestión de equipos
  • Habilidades interpersonales

Dentro del rubro financiero, Federico Barallobre, CMO de MODO, confía a iProUP : «Es indispensable que esté orientado al análisis de data de la marca y de los públicos objetivos, la experiencia de los usuarios y el mundo fintech. Por fuera de su formación y experiencia, la habilidad en las relaciones interpersonales, la pasión y autonomía son claves para desenvolverse en este sector».

A su vez, Sebastián Maciarello, gerente de Selección y BPO de Auren, detalla que son profesionales que provienen de carreras como las licenciaturas en administración de empresas, economía, marketing, publicidad o comunicación. «A esto deben sumar un máster de especialización en marketing, saber sobre marketing digital y también aplicado a redes sociales», aclara Maciarello.

Leer la nota completa en IproUp