Prensa. Tendencias que redefinen la Consultoría (Mercado, Octubre 2021)

25/11/2021

Podría llamarse «gran disrupción» en la Consultoría. El proceso de digitalización abarcó a muchas industrias y actividades económicas en el escenario global y reconfiguró los vínculos y modelos de trabajo.

«El aprendizaje mutuo con los clientes es continuo»

La Consultoría está en continua evolución, los últimos dos años fueron de profundas transformaciones, con enormes desafíos y oportunidades para todas las empresas. La mirada multidisciplinaria fue vital para escuchar y entender las necesidades de los clientes, ante un contexto tan cambiante.

Las empresas han vivido con todo tipo de impacto en sus ventas, desde caída a cero hasta performances inesperadas. También quedó en evidencia que, aquellas empresas que ya habían invertido en nuevas tecnologías, tuvieron un mejor desempeño.

En primer lugar, la forma remota de trabajo generó ciertas barreras iniciales que se pudieron sobrellevar de manera inteligente y proactiva. El trabajo en equipo a distancia ya era algo común en Consultoría, y esta nueva experiencia generó formas dinámicas y ágiles de interacción con los clientes.   

El aprendizaje mutuo con los clientes es continuo, lo que cambio es la aceleración de dicha curva. Muchos clientes descubrieron que los podíamos escuchar y atender de otras maneras, y que la adaptación a la nueva realidad les imponía una agenda obligada de cambio. Es un desafío que aun continua, está en plena expansión.

Han sido dos años con una importante demanda y crecimiento de los servicios de Consultoría. Muchos clientes buscaron soluciones a sus dolores, que se agudizaron en este período de pandemia, y se atrevieron a encarar cambios profundos. Los focos más fuertes tuvieron como eje la estrategia, procesos ágiles, cambio organizacional, gestión de las personas y uso de nuevas tecnologías, como ecommerce, automatización (RPA), sistemas de gestión (ERP), tableros analíticos, entre otros.

Por Fabio Fabri, Coordinador General de Consultoría de Auren.

Leer la nota completa en Revista Mercado: https://mercado.com.ar/wp/wp-content/uploads/2021/11/Mercado-septiembre-octubre.pdf