Prensa| Triunfo de Massa: 10 problemas exigen los clientes que resuelvan los contadores (iProfesional 24.10.2023)

24/10/2023

En un contexto económico donde la inflación proyectada al 31 de diciembre trepa a estimaciones del 140% anualla preocupación de los empresarios se centra en las consecuencias de la inflación sobre los impuestos que tienen que pagar y de una devaluación, y los contadores están trabajando como nunca para resolver sus dudas.

El efecto de la inflación sobre Ganancias, el principal problema

1. Se necesita planificar los cierres fiscales 2023, principalmente en materia del Impuesto a las Ganancias, ante la posibilidad de tributar sobre rentas ficticias derivadas del contexto inflacionario existente, precisa Guillermo Poch, de Auren.

2. Los empresarios también consultan sobre el resultado impositivo ajustado por inflación que arroje el año, pues ello podría ser determinante para nuevamente estar obligados a ingresar futuros anticipos extraordinarios, indica Alberto Mastandrea, de BDO Argentina.

3. El principal ajuste del año se centra en el ajuste inflación impositivo. El marco normativo data de 1978 (ajuste estático) y de 1985 (ajuste dinámico), por lo que existen innumerables situaciones que no se encuentran legisladas adecuadamente, subraya Mastandrea.

4. Así, el ajuste por inflación requiere de un análisis a conciencia de los distintos componentes patrimoniales, desechando la aplicación mecánica de un factor de corrección que quedó pasado de moda, añade.

Las proyecciones electorales y el tratamiento de las inversiones

5. Es importante que los asesores fiscales y los financieros trabajen de manera coordinada para tomar decisiones que tengan un impacto positivo en este punto, tales como las siguientes, entre otras:

  • La conveniencia o no de rescatar los fondos comunes de inversión antes del cierre.
  • Las inversiones financieras a realizar y el impacto de estas en el ajuste por inflación.
  • El momento del año en el que distribuir dividendos a los accionistas, etc.

6. También preguntan sobre la posibilidad de una devaluación del tipo de cambio oficial en diciembre que impacte fuerte en los balances impositivos y el cepo cambiario, que también genera múltiples impactos fiscales», explica Fernández.

7. Al respecto, los clientes hacen hincapié en la protección de su patrimonio por sobre el aumento de rentabilidad. En efecto, cuando las variables macros no son claras o presentan signos negativos, los capitales intentan buscar refugio, en lugar de concentrarse en la expansión del negocio, agrega Poch.

Leer la nota completa en iProfesional