190- ACTIVIDADES ESPECIALMENTE PROMOVIDAS: PROYECTOS DE RIEGO

19/09/2014

En el marco de los beneficios fiscales derivados de la Ley Nº 16.906 y el Decreto Nº 2/012, en los últimos tiempos se evidencia la voluntad del gobierno de incentivar la inversión en determinados sectores de actividad, otorgando beneficios particulares dentro del propio Decreto Nº 2/012.

Es así que desde el 25/11/2013 las inversiones destinadas a la generación de energía eléctrica en base a fuentes renovables obtienen el puntaje máximo en el Indicador Sectorial del Ministerio de Industrias, Energía y Minería; incluso en empresas que no sea ésta su actividad principal. Asimismo, se permite la inclusión de inversiones adicionales no vinculadas con la generación de energía, que obtendrán beneficios particularmente atractivos, luego de prorratear los indicadores de ambas actividades.

Por su parte, el pasado viernes 12/9 fueron publicados por  la COMAP (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones) el nuevo Anexo II: Guía para el Cálculo de Producción más Limpia (P+L) y el apartado 4 del Anexo IV relativo a los Indicadores Sectoriales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Éstos introducen una modificación importante y muy positiva para el sector agropecuario, dado que las inversiones vinculadas con la gestión del agua podrán computarse no solo para el Indicador Sectorial (inversiones destinadas a la Adaptación al Cambio Climático), sino que ahora además podrán computarse para el indicador de P+L.

Por tanto, los Proyectos de Riego (considerándose a estos efectos tanto a equipos como reservorios de agua) obtendrán un porcentaje de exoneración de IRAE superior y mayores plazos para su aprovechamiento, como consecuencia de la “duplicación” de indicadores que potencian el efecto de la inversión en estos Proyectos.

Previamente, la exoneración mínima de IRAE que un Proyecto de Riego podía obtener era del 36,89% de la inversión, a aprovecharse en un plazo máximo de 5 años (empresas “en marcha” –M–) o 7 años (empresas nuevas N–); actualmente, el mismo Proyecto obtendrá una exoneración de IRAE equivalente al 54,67% de la inversión, a aprovecharse en un plazo de 7 o 10 años (M o N).

El porcentaje de exoneración puede aumentar además en función de la localización del Proyecto, pues el puntaje para el indicador de Descentralización varía por departamento.

Cabe mencionar además que alcanza con que el Proyecto incluya inversiones en riego  por un mínimo de un 50% del total del Proyecto para obtener estos beneficios.

El único requisito es que la empresa debe mantener las inversiones por 10 años (o por la vida útil de los bienes si ésta fuese menor).

Además, el beneficio de IRAE aumenta en caso de asumirse otros compromisos, ya sea de generación de empleo y/o aumento de exportaciones (las ventas en el agro se consideran exportaciones indirectas).

Estas modificaciones aplicarán a los Proyectos de Inversión presentados desde el 12/09/2014, de acuerdo con lo establecido en el Anexo II.

Cabe recordar que además del beneficio de IRAE antes mencionado, mediante la presentación de Proyectos de Inversión al amparo del Decreto Nº 2/012 se obtiene:

– exoneración del Impuesto al Patrimonio por toda la vida útil de bienes muebles y por 8 o 10 años para mejoras fijas (Montevideo e interior respectivamente);

– exoneración de tasas y tributos a la importación de bienes no competitivos de la Industria Nacional;

– devolución del IVA asociado a la obra civil.

Esta voluntad del PE de favorecer a determinadas actividades (a la generación de energía se suma ahora el riego), no sólo incentivará a las empresas agropecuarias a llevar a cabo inversiones que permitan aumentar su productividad, sino que representa una oportunidad para empresas con resultados fiscales significativos, aún de otros giros de actividad, que realizando estas inversiones pueden acceder a beneficios impositivos; tendencia que se verifica en relación con la instalación de molinos eólicos, siendo esto beneficioso para el desarrollo del país.