203- A ARMAR EL PRESUPUESTO

19/12/2014

Se acerca el cierre del año y como es natural muchos, sino todos, ya hemos comenzado a realizar una evaluación sobre lo acontecido en este 2014.

Realizar una revisión de los resultados del año que culmina es importante. Lo hacemos tanto a nivel personal, familiar, profesional y en cada uno de los aspectos que se vinculan con nuestro entorno. S

in embargo y a pesar de la importancia de los procesos de revisión, no debemos olvidar que los mismos refieren a una medición de hechos y circunstancias pasadas.

Es por esto último que en el presente artículo les propongo hablar sobre aquellos aspectos sobre los cuales podemos incidir para el cumplimiento de nuestros objetivos futuros.

Hablar de futuro en el ámbito empresarial implica, como parte importante del proceso de planificación estratégica, hablar de la elaboración y posterior contralor de un presupuesto económico-financiero.

¿De qué hablamos cuando hablamos de un presupuesto económico-financiero?

En forma breve podemos decir que el presupuesto traduce financieramente el plan de acción de la empresa para la consecución de sus objetivos estratégicos dentro de un período de tiempo determinado. Más precisamente desarrollan y cuantifican financieramente, bajo un escenario de condiciones futuras determinadas, el manejo eficiente de los recursos para lograr objetivos previamente establecidos.

El modelo de presupuesto económico-financiero típico contendrá proyecciones mensuales de fondos así como un estado de situación patrimonial y de resultados proyectado. Siendo habitualmente desarrollados sobre un horizonte anual que suele coincidir con el cierre de ejercicio fiscal de la empresa (o de su casa matriz).

¿Por qué es importante el presupuesto?

Los presupuestos económico financieros son importantes ya que sirven entre otras cosas para:

• Dimensionar los desafíos futuros de la empresa.

• Planificar las acciones de la empresa de forma coordinada.

• Prever un manejo eficaz de los recursos.

• Comparar los resultados reales vs los presupuestados.

• Modificar el accionar al constatar desvíos.

El presupuesto debe ser la hoja de ruta de la empresa. Vale decir que cumpliendo con los rangos financieros y operativos presupuestados la empresa alcanzará los objetivos iniciales planteados.

Dada la realidad cambiante de los mercados, es muy importante destacar que para un uso efectivo del presupuesto, la empresa deberá contar con un buen sistema de información que sirva para evaluar desfasajes encontrados y permita corregir el accionar de la empresa hacia la consecución de los objetivos planteados.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de armarlo?

A la hora de armar un presupuesto es importante poner en consideración los siguientes aspectos:

• Determinación de los objetivos a cumplir.

• Forma de medición del cumplimiento de los objetivos.

• Fondos líquidos disponibles al inicio (fondos propios + financiamiento).

• Capacidad operativa de la empresa (para evitar presupuestar ventas “que no puedo cumplir”).

• Estructura de gastos fijos y variables.

• Estimación del costo fiscal de la operativa a desarrollar.

Mi empresa es pequeña ¿vale la pena realizar un presupuesto?

No importa el tamaño de la empresa o rubro en el que se desempeñe. A la hora de aprovechar los beneficios de presupuestar siempre es posible encontrar modelos simplificados que se adecuen a las necesidades de la empresa.

No hay excusas para no presupuestar este 2015. Manos a la obra, a fijar nuestros objetivos, no hay tiempo que perder.