Prensa. Pandemia y cuarentena: cómo está impactando el coronavirus en distintas provincias y actividades del interior

30/03/2020

La situación es dramática para casi todos los sectores productivos y de servicios, pero plantea problemas diferentes según el lugar y rubro que se trate. Un recorrido por algunas localidades e industrias. En infobae

A medida que la pandemia y las medidas de cuarentena y “distanciamiento social” dispuestas por el gobierno para reducir la circulación del coronavirus suman días, el daño a las economías de distintas regiones, localidades y sectores se va haciendo cada vez más grande y visible y -algunos temen- podría volverse irreversible.

Bares, restaurantes, hoteles, agencias de viaje y de transporte, servicios profesionales y personales, actividades independientes e informales, industrias, comercios y servicios “no esenciales” sienten un frío glacial que temen no poder superar en pie.

Una encuesta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) precisó que 68% de 400 empresarios consultados estimó que en marzo su facturación habrá caído en promedio un 70%. Uno de cada 12 cree que no podrá aguantar un mes más y cuando se agregan quienes creen no aguantar un segundo o tercer mes así, se llega a que, de prolongarse la situación, en 90 días tres de cada cuatro habrán quebrado. Una de cada diez de esas empresas ya despidió parte de su personal y 15% lo evitó hasta ahora con el recurso de adelantar las vacaciones.

“Los empresarios estamos acostumbrado a trabajar con alta inflación, pero no podemos trabajar con los comercios cerrados», dijo el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, quien señaló que las empresas de Comercio y Servicios que prestan “servicios no esenciales” emplean formalmente a tres millones de personas.

Otra encuesta, realizada por la firma de consultoría y auditoría Auren a más de 250 accionistas, socios, propietarios y ejecutivos de empresas de servicio, industria, agronegocios, bienes raíces, tecnología, banca, seguros y comercio minorista precisa que 45% ya registró “complicaciones y/o rupturas” en la cadena de pagos y 15% tuvo problemas de abastecimiento y distribución. En el 83% de los casos las ventas disminuyeron (la misma proporción piensa que seguirán haciéndolo “drásticamente”) y 21% ya redujo su nómina de personal.

Se mire donde se mire, el panorama es desolador. Pero más allá de las medidas de tipo general que trabajadores y empresas reclaman para pasar la tormenta, hay impactos diferenciados.

Leer la nota completa en https://www.infobae.com/economia/2020/03/28/pandemia-y-cuarentena-como-esta-impactando-el-coronavirus-en-distintas-provincias-y-actividades-del-interior/?utm_source=Icommarketing&utm_medium=email&utm_content=Prensa&utm_campaign=Icommarketing+-+News+-+Auren+en+Infobae