Prensa | Por qué son tan buscados los líderes de «I+D» (IproUp 18.7.2022)

29/07/2022

Estos especialistas de I+D en innovación están a cargo de liderar los cambios de mindset en las empresas y ganan sueldos que superan la media del mercado general.

Innovación es una de las palabras que más suena hoy en las conversaciones corporativas. Por eso, el líder de I+D (Investigación y Desarrollo) tiene un rol clave, que crece conforme la demanda del puesto evoluciona.

¿Puede una compañía adaptarse al nuevo mundo sin repensar sus procesos, productos y servicios? Los expertos aseguran que no, y por eso vale la pena conocer qué hacen los profesionales que gestionan la innovación.

«La demanda de esta posición está en auge y una de las formaciones más valoradas para estos perfiles es la ingeniería industrial«, confía  Alejandro Servide, director de Professionals y RPO de Randstad Argentina.

Según el experto, esto se debe a «la amplitud de la mirada que puede aportar a los procesos de I+D, tanto en lo que refiere a productos como a servicios, y por la capacidad de analizar de forma completa e integral la cadena de valor, involucrándose en la reingeniería de procesos tanto a nivel organizacional como productivo».

¿Qué hace el gerente de I+D?

El encargado de liderar el departamento de investigación y desarrollo «se encarga del proceso de investigación en conocimientos científicos y técnicos, con el objetivo de desarrollar tecnologías para obtener nuevos productos, materiales o procesos«, confía Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren.

A su vez, este especialista divide la actividad del I+D en tres tipos de investigación:

  • Básica: comprende todos aquellos estudios o trabajos originales para adquirir conocimientos científicos nuevos. Se analizan propiedades, estructuras y relaciones para formular hipótesis, teorías y leyes. En esta etapa, los científicos buscan «descubrimientos»
  • Aplicada: parten de los trabajos originales desarrollados en la investigación básica, pero con el objetivo de adquirir saberes orientados a un objetivo práctico determinado. Dichos resultados son susceptibles de ser patentados para una futura explotación comercial. En esta etapa, los científicos o técnicos «inventan».
  • Desarrollo tecnológico: comprende la utilización de los conocimientos adquiridos en la investigación aplicada para la producción de materiales, dispositivos, procedimientos o servicios nuevos. En esta etapa, la empresa ha conseguido el know how (saber hacer) y desarrolla los prototipos o plantas pilotos

«De esta forma, si los resultados del prototipo son eficaces y viables, se realizan inversiones para producir en serie y vender. Cuando el mercado acepta el producto o servicio, se convierte en ‘innovación‘», señala Maciarello.

Leer la nota completa en IproUp