licencia de maternidad en los casos de gestación subrogada

¿Y la licencia de maternidad en los casos de gestación subrogada?

28/09/2023

La maternidad o gestación subrogada, también conocida como vientre de alquiler, es una práctica de reproducción asistida en la que una mujer, a través de un contrato, gesta en su vientre el hijo de otra persona. Al finalizar el embarazo, la mujer que presta su vientre entrega al menor a las personas con quienes celebró dicho contrato.

Si bien en Colombia no se cuenta con una ley que regule este asunto y mucho menos existe una legislación específica sobre el derecho a la licencia de maternidad para este tipo de casos, en el año 2022 la Corte Constitucional sentó un precedente con la promulgación de la Sentencia T-275. En esta sentencia, la Corte reconoció la licencia de maternidad subrogada a un ciudadano que se vio afectado en su derecho a ser beneficiado con la licencia de maternidad de 18 semanas por parte de una EPS.

Como resolución, la Corte se acogió a los principios de igualdad y del interés superior de la niñez y solicitó al Gobierno Nacional adelantar un proyecto de ley orientado a regular la maternidad subrogada en el país.

Fuente: Sentencia T-275 de 2022